
Presuntos actos de corrupción en carrera notarial encienden las alarmas, fiscalía investiga.
03/09/2025
Denuncias del mandatario en redes sociales encienden las alarmas ante la presunta compra de cupos que se han ido comerciando en el concurso de méritos para la carrera notarial, el ministerio de justicia ha abierto un comunicado en el cual enfatiza el rechazo de la presunta acción que afecta la transparencia del mérito dentro del proceso de selección.
El nuevo concurso organizado por el Consejo Superior de la Carrera Notarial (CSCN), ha tenido modificaciones en su calendario. Ante esto, dos miembros del CSCN renunciaron, en acción de protesta por las presuntas irregularidades y las faltas de transparencia dentro del proceso; realizando un comunicado de prensa expedido el 19 de agosto de 2025 dirigido al ministerio de justicia, la corte suprema y la procuraduría.
​
El ministro de justicia y del derecho, Eduardo Montealegre y el superintendente de Notariado y Registro Roosvelt Rodríguez, han hecho un pronunciamiento frente al comunicado emitido por el mandatario presidencial, solicitado la investigación a la Fiscalía y a los entes de control, con el fin de asegurar la integridad del concurso de méritos para el acceso a la carrera notarial.
​
Los presuntos actos de corrupción mencionados por el mandatario sugieren una compra de cupos para el concurso de méritos, por el cual se estaría vendiendo por 1000 millones de pesos cada cupo. Según la denuncia de posibles sobornos, podrían estar implicados funcionarios del ministerio de justicia y de la superintendencia de notariado y registro.
​
Este caso de irregularidad, pone en foco la urgencia que se ha venido denunciando por parte de los medios de comunicación sobre la tenue reacción de la Fiscalía (bajo la dirección de Luz Adriana Camargo) en aspectos como este y otros similares, como es el caso de Daniela Andrade, notaria que habría firmado contratos irregulares por más de un billón de pesos.


