Análisis sobre la crisis de Irán: represión, guerras, apoyo al terrorismo global y una ciudadanía agotada.
- Juan David Velasquez
- Jan 19
- 2 min read

Juan David Velasquez Niño
Redacción Vanguardia Digital
La crisis ha venido gestándose desde hace décadas cuando el rey Reza Shah Pahlavi fue destituido de su cargo por el actual líder Ayatola Jomenei, el cual instauró el régimen teocrático, décadas después, la ciudadanía reclama los derechos fundamentales y la identidad persa que habían sido arrebatados por el régimen Ayatola, desatando una ola de protestas para reafirmar y revivir la democracia en Irán.

Esto se suma, la escalada inmensurable de la violencia represiva del régimen contra los manifestantes iraníes que buscan la libertad de sus vidas que ha cobrado más de 11 mil victimas.
Analistas confirman que la creciente ola de protestas han ido en aumento por toda la ciudadanía, en especial por los derechos civicos, la hambruna, el desempleo y la pobreza que remarca el país mientras los recursos son destinados a guerras, programa nuclear y a demás el apoyo incondicional a grupos terroristas y de crimen internacional; de los cuales se encuentra la opresión de la libertad para los derechos de las mujeres, reclutamiento forzado y terrorismo.
Esta crisis social podría generar fracturas dentro del régimen Ayatola, generando una posible revolución en el país impulsada por presiones externas de Donald Trump, quien desde el comienzo se ha mostrado simpatizante de los jóvenes protestantes, asegurando ayudas humanitarias para ellos y sus familias.
La presión que pasa de interior a exterior
Tras sumarse estos acontecimientos a nivel interior, ahora se suman la nueva escala de presión por parte del EE,UU quien ha enviado un grupo de portaaviones que se encontraba en el mar de china meridional, ante esto el líder Ayatola, ha enfatizado que cualquier agresión será considerada un acto de guerra, aumentando aún más la delgadez de la línea que marca la paz en medio oriente.
El movimiento de portaaviones indica reorientación de recursos militares de Asia a Medio Oriente, lo que sugiere que Washington considera necesario reforzar su capacidad disuasiva y defensiva frente al conflicto entre Israel e Irán.
No es inusual que EE. UU. redistribuya activos navales globalmente según prioridades estratégicas, pero hacerlo en medio de una escalada regional aumenta las tensiones perceptibles. (Contexto histórico en despliegues de portaaviones).
A su vez el conflicto Israel- Irán se ha visto aumentado con ataques directos, ante esto, grupos aliados de Irán, como los hutíes en Yemen, han declarado que cualquier intervención estadounidense en apoyo de Israel podría llevarlos a atacar fuerzas estadounidenses en otras zonas (mar Rojo, por ejemplo).




