El problema con ICE ¿Falsos positivos migratorios?
- Juan David Velasquez
- 7 days ago
- 3 min read

Juan David Velasquez Niño
Redacción Vanguardia Digital
Desde la controversia tras el inmenso operativo que se vive en EE.UU y la presión del gobierno norteamericano por lograr las cifras de deportación, han circulado por redes sociales videos de civiles quienes han sido arrestados sin justa causa, algunos oficiales afirman que pueden "saborear" el bono por captura rápida. Lo que ha impulsado los arrestos de niños y también propios ciudadanos estadounidenses, generando debate y criticas que lo califican como operativos de falsos positivos migratorios.

La crisis de las redadas de ICE en EE.UU, han causado controversia debido a las acciones ilegales que los agentes usan para cumplir su labor, a demás de los muchos programas de incentivos que la agencia de ICE ha implementado para agrupar mayor cantidad de "migrantes" sin mirar su documentación. Estas redadas han causado que algunos nativos norteamericanos salgan a las calles para protestar en contra de la presencia de esta agencia en sus estados y en algunos casos se ha visto agentes de policía apartando a los agentes de ICE de la aprehensión de un presunto inmigrante ilegal, todo esto bajo información errónea.
Estudios han demostrado que durante este año el 93% de los arrestados por agentes de ICE, no cuentan con registro de crímenes violentos como lo han asegurado ONG's y organizaciones de derechos humanos, lo que ha generado una oleada de aprehensiones fuera de la premisa de criterio de búsqueda de criminales en EE.UU por parte de ICE. Esto ha sido catalogado por críticos como "falsos positivos migratorios".
La preocupación aumenta gracias a los dispositivos electrónicos utilizados por agentes de ICE, de los cuales usan un escaneo biométrico, el cual ha mostrado baja exactitud a la hora de marcar a un ciudadano como inmigrante ilegal o residente legal en EE.UU. Se ha documentado un caso en el cual, los agentes de ICE retuvieron a una ciudadana legalizada, quien fue escaneada bajo reconocimiento facial que generó una identificación errónea que no pertenecía a la ciudadana.
Organizaciones como la American Civil Liberties Union (ACLU) y grupos pro derechos civiles han hecho una alerta sobre el uso de tecnología defectuosa, cobertura de rostros, vehículos sin placa, la frecuente circulación de agentes sin identificación, incentivos por arresto, la reducción de criterios para incorporación de nuevos agentes de ICE y su tiempo de entrenamiento que ha pasado de 6 meses a tan solo 45 días. Lo cual genera situaciones de "falsos positivos migratorios" en donde agentes de ICE no articulan protocolos exactos para la identificación efectiva y no conocen documentación especial migratoria afirmando de una vez la ilegalidad del detenido, pudiendo ser este un menor 15 años o un adulto.
Encuestas recientes señalan la desaprobación general de la ciudadanía, más allá de Minneapolis, ante la agencia en los últimos meses, esto incluso en sectores partidarios, alcaldes y senadores sumamente allegados a la administración de Donald Trump, lo que resalta el debate nacional sobre la legitimidad y la legalidad de las acciones de ICE con respecto a sus protocolos y acciones.
El fenómeno de “falsos positivos migratorios” y las consecuencias humanas, además sociales de las políticas de ICE; están impulsando un escrutinio intensificado por parte de legisladores, organizaciones defensoras de derechos humanos y la opinión pública. La discusión se centra ahora en cómo equilibrar la aplicación de la ley migratoria con la protección de derechos constitucionales y la prevención de errores que afecten a personas inocentes. Como consecuencia, empresas como Apple y Google han removido sus aplicaciones de escaneo en sus dispositivos móviles comerciales desde octubre de 2025.




