top of page
Banner publicitario Barbiros_edited.jpg

Avanza la negociación del aumento sobre el salario mínimo para 2026.

  • Writer: Juan David Velasquez
    Juan David Velasquez
  • Dec 3, 2025
  • 2 min read

Juan David Velasquez Niño

Redacción Vanguardia Digital


Dentro de la negociación se han puesto sobre la mesa las propuestas de 16% por parte de CUT, 11% por parte del gobierno nacional, 6% y 7% por parte del gremio empresarial. Esta decisión impactará a más de 11,4 millones de trabajadores en el territorio nacional, de los cuales solo el 2,4 reciben salario mínimo.

Mesa de negociación entre empresarios, gobierno nacional y CUT. cortesía: Ministerio de Trabajo.
Mesa de negociación entre empresarios, gobierno nacional y CUT. cortesía: Ministerio de Trabajo.

Las negociaciones avanzan con propuestas más firmes por parte de los sectores que han conformado la mesa de dialogo desde el 1 de diciembre, la negociación ha centrado sus puntos clave para el aumento del salario mínimo en temas como la inflación que este año fue del 5.5%, la productividad laboral, el poder adquisitivo de los trabajadores, sostenibilidad económica de los trabajadores, sostenibilidad de los empleos y el contexto macroeconómico nacional.


Si se aprueba un alza del 7 – 11 % para 2026, ese ingreso podría aumentar varios cientos de miles de pesos mensuales — lo que representa una mejora real del salario, aunque su impacto dependerá de la inflación real, precios de bienes y servicios, y costo de vida. Sin embargo, un aumento excesivo puede generar presiones inflacionarias o riesgos laborales, por lo que los sectores productivos y el gobierno buscan un equilibrio entre mejorar condiciones y mantener sostenibilidad. Por ejemplo, en un escenario conservador (suba de 7 %), el salario mínimo mensual — sin transporte — pasaría a ~COP $1.523.145, y con auxilio de transporte a ~COP $1.737.145. Sin embargo; en cuyo caso que se llegase al 11% propuesto por el Gobierno, el salario base podría quedar alrededor de COP $1.580.085.


Tras varios desacuerdos dentro de la mesa de negociación, aumenta aún más las posibilidades que la definición del salario minimo sean bajo decreto, tal y como ha ocurrido en los años anteriores.

Mientras avanzan las conversaciones, trabajadores y empleadores permanecen atentos a una decisión que impactará directamente el mercado laboral y la economía nacional en 2026. Las reuniones continuarán esta semana, sin señales claras aún de un punto de acuerdo entre las partes.


La negociación del salario mínimo para 2026 refleja un escenario de profundas diferencias entre Gobierno, empresarios y trabajadores, donde cada sector defiende sus intereses ante un contexto económico complejo. Mientras los sindicatos buscan un incremento que recupere el poder adquisitivo perdido, los gremios advierten riesgos para el empleo y la estabilidad empresarial si el alza es demasiado alta. Ante la falta de consensos y la proximidad de los plazos legales, el país se encamina a una posible definición por decreto, lo que evidencia la dificultad de armonizar las necesidades sociales con las condiciones económicas actuales. La decisión final será determinante para millones de hogares y para la dinámica laboral durante el próximo año.


Banner publicitario Barbiros_edited.jpg

Nuestras redes sociales:

logo imagen whastapp
logo facebook
logo canal X
  • Instagram
Logo imagen 1

Contáctanos:

imagen correo gmail

©2025 Vanguardia Digital

bottom of page